7 de marzo de 2012

exposicion en equipo

LA EROSION DEL SUELO EN MEXICO

La topografía accidentada y el régimen de lluvias de muchos sitios del territorio mexicano los hacen más susceptibles a sufrir el efecto destructivo de la erosión. En el país, alrededor de un 60% del terreno tiene una pendiente superior al 10%, y el 28%, pendientes superiores al 25%. Por otro lado, generalmente las lluvias están restringidas a un período corto del año y tienden a concentrarse en chubascos violentos y tempestuosos de gran intensidad y corta duración, lo cual favorece el escurrimiento superficial del agua, fenómeno que se acentúa en los terrenos con poca o ninguna vegetación protectora.

 Los daños que la erosión acelerada causa no sólo afecta al lugar en donde ésta se presenta, sino que también se resienten en lugares distantes. A continuación enumeraremos los principales efectos de la erosión:
 Un gradual adelgazamiento y pérdida paulatina de la fertilidad del suelo debido al desgaste causado por el acarreo del material que lo forma.
 Endurecimiento del suelo y aparición en la superficie de grava o rocas que se encontraban en capas profundas del suelo y que van llegando cada vez a capas más superficiales.
 Formación de grietas por las que escurre el agua, que se van transformando en cárcavas profundas o auténticas barrancas conforme el proceso erosivo progresa.
 Disminución gradual de la productividad agrícola, la velocidad de regeneración de pastos para el ganado o la potencialidad del suelo para recuperar o regenerar su vegetación natural original.
 infiltrarse hacia capas más profundas del suelo, y en su mayor parte escurre por la superficie, agravando el proceso erosivo.
 Al no haber infiltración de agua a capas más profundas del suelo, el manto freático se reduce y pueden desaparecer los manantiales permanentes, de manera que los ríos de caudal permanente tienden a hacerse torrenciales, de caudal estacional y reducirse e incluso secarse en la época de estiaje.
 La pérdida de la capacidad de retención del agua por el suelo y la desaparición de las corrientes permanentes conducen a una gradual “desertización” del territorio erosionado sobre todo en zonas semiáridas.
 La corrientes de agua que bajan de cuencas que sufren proceso erosivos van cargadas de sedimentos que vuelven turbias sus aguas, afectando la biota de los ríos que estas corrientes generan. Desaparecen las plantas acuáticas por falta de luz y los peces característicos de aguas claras son desplazados por especies adaptadas a las aguas turbias. Algunas malezas acuáticas pueden verse favorecidas por el incremento en la cantidad de nutrientes acarreados por el agua.
 El aumento en el sedimento de los ríos causa que aquél se deposite en las zonas de corriente lenta, de manera que se forman bancos que dificultan la navegación o aumentan la probabilidad de inundaciones cuando los torrentes que alimentan al río crecen en la época de lluvias.
 Los sedimentos acarreados por los ríos aceleran el asolvamiento de los lagos o de las presas en las que los ríos desembocan, disminuyendo su vida útil.
 La erosión causada por el viento en los terrenos desnudos durante el estiaje produce contaminación atmosférica por polvos, que pueden afectar núcleos poblacionales ubicados en estas áreas.
 Los efectos sociales de todos estos daños son graves. La disminución de la productividad de la tierra y de los cuerpos de agua causa pobreza y movimientos migratorios a otras zonas, que se verán a su vez afectadas por el mismo proceso con la llegada de nuevos habitantes. La emigración puede darse también hacia las ciudades, y contribuir así a aumentar los problemas derivados del crecimiento demográfico acelerado (Vázquez-Yanes y Orozco, 1989).
En las zonas húmedas, entre las cuales las tropicales constituyen la mayor parte, la abundante lluvia hace que la intensidad del proceso erosivo y del intemperismo sea alto; pero, por lo general, la abundante presencia de agua provoca que el suelo casi siempre se encuentre con una cobertura vegetal prácticamente completa, ya sea ésta una selva, un acahual o un pastizal, por lo que los suelos tienen pocas probabilidades de erosión. Esto se manifiesta en el hecho de que los estados con el mayor porcentaje de áreas poco o nada erosionadas sean: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
 En el otro extremo ecológico, las zonas áridas se caracterizan porque, dada su escas precipitación, su fuerza erosiva es menor y es más intenso el fenómeno de la depositación del sedimento transportado, aunque la escasa cobertura vegetal deje deje a los suelos expuestos a la fuerza disgregadora de la lluvia y en ciertas regiones a la del viento. La erosión en éstas áreas, si bien muy generalizada, es frecuentemente de poca intensidad, lo cual se expresa en el hecho de que los estados con mayores porcentajes de erosión moderada son: ambas baja Californias, Chihuahua y Durango.
 Las regiones con mayores problemas de erosión, se encuentran entonces, en las zonas subhúmedas, especialmente en las templadas. En éstas, la lluvia es suficientemente intensa, con frecuencia tormentosa, y la cobertura vegetal no es tan importante, y además se encuentran sobre las principales cadenas montañosas. La erosión alcanza mayor intensidad en las áreas más pobladas, como el centro y occidente del país en donde el efecto de los desmontes parafines agrícolas, pecuarios y forestales, han sido particularmente graves, y el pastoreo también considerable; así los estados con mayor porcentaje de erosión severa son: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México y Aguascalientes (Toledo et al., 1989).

 La elevación en el contenido de sales (cloruros, sulfatos y carbonatos) en ciertos suelos de los terrenos de riego en México, es un aspecto que contrasta negativamente dentro de estas áreas de agricultura especializada, y a la vez es un indicador de los límites del uso intensivo de ciertos recursos como es el caso de las aguas subterráneas. Los suelos salinos retienen el agua con mayor fuerza lo que hace más difícil su absorción por las plantas y la alta concentración de los elementos que frecuentemente contienen las sales es tóxica para las plantas, lo que deteriora su capacidad productiva hasta el grado de impedir su cultivo.
 En nuestro país, existen naturalmente extensas áreas de suelos salinos, principalmente en las cuencas endorreicas de las zonas áridas, provocadas por la continua evaporación; pero también en algunas áreas próximas a la costa, en las cuales existe influencia marina.
 El proceso en las áreas de riego es provocado por la influencia humana. La agricultura de riego es sin duda la actividad productiva que más consume agua; a diferencia de otras actividades como la generación hidroeléctrica, la gran mayoría del agua utilizada agrícolamente es consumida; esto implica que esa forma de uso, ecológicamente represente una intensificación de la evapotranspiración y que, junto con la reducción de la infiltración y la extracción en pozos, provoca que la concentración salina sea mayor, especialmente en las regiones en donde naturalmente existía tendencia hacia ello (Toledo et al., 1989).
El agua de lluvia arrastra la capa fértil de los suelos que no están protegidos con cubierta vegetal. El 64 por ciento de la superficie de nuestro país tiene algún grado de erosión hídrica.