18 de enero de 2012

EL SUELO Y SU IMPORTANCIA.

                                                     El suelo

                                                                   El suelo
¿QUE  ES EL SUELO?
El suelo cubre un cuerto de la superficie terrestre y es además un agregado de minerales  no consolidados y de partículas organicas que son producidas por la acción combinada del viento, el agua  y los procesos de desintegración organica.
Los suelos son inestable, debido al movimiento continuo pero lento de las placas tectónicas de las tierra. La descomposición química y su estructura física de este, en un lugar asignado, esta determinado por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta  de flora, y el tiempo en que se ha actuado la meteorización, la topografía y por los cambios artificiales que ha realizado el hombre a lo  largo de su existencia.
En caso de ocurrir desastres naturales (terremotos, sismos, etc.) el cambio que se efectuara en el suelo será rápido, devastador, agresivo y drástico.
El  cultivo de la tierra evita consideradamente el daño al suelo, como por ejemplo la erocion. Los agricultores ha desarrollado nuevas técnicas para prevenir la alteración perjudicial del suelo debido al cultivo excesivo y para reconstruir los que ya han sido dañados.

La composicion del suelo  esta hecha de arcilla y limo en un porcentaje adecuado. Retiene la humedad y favorece la aireación. Un suelo muy arcilloso no es apto para cultivos.
La arena y grava ayuda a que las raíces de las plantas tengan mas aire. Por el contrario el suelo arido no retiene nada por lo cual es seco.
Los elementos químicos son indispensables para el buen desarrollo vegetal= nitrógeno, fosforo y potasio en una proporción adecuada.
 Y cito: ”Cuando los suelos desbordados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construcción de estanques, éstos pueden convertirse en suelos ácido-sulfáticos de agua dulce lo que provoca la oxidación de las piritas y la acidificación del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado ácida para la piscicultura.”

Propiedades químicas del suelo.

Algunas sustancias químicas del sueloen las capas inferiores del suelo donde se juntan , mientras otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo.los cloruros y sulfatos hacen que se eliminen con mayor rapidez las sustancias químicas. De igual forma pero menos efectivo lo logran sustancias como: calcio, sodio, magnesio y potasio.
El suelo vegetal
1)    El suelo posee elementos químicos necesarios para el desarrollo de seres vivos, como la flora y la fauna.
2)   Los seres autótrofos son capaces de producir materia organica, a través de la fotosíntesis, captando del aire: CO2; del suelo: H2O y sales minerales.
3)   Y la meteria organica de los seres vivos al morir.
Características del suelo fértil.
Los elementos que componen indispensablemente para un buen crecimiento en las plantas son:

Aniones:
1)nitrato (NO3)
2)Cloruro (Cl-)
3)sulfato (SO2- 4)
4) fosforo (PO3-4)

Cationes:
1)sodio (NA+)
2)potasio (k+)
3)Mg (Mg+)
4)aluminio (Al+)
5)calcio (Ca2+)












 Factores Pasivos que intervienen en la formación del suelo.
Roca madre. La roca madre disuelta formala mayor parte del suelo, y que va a proporcionar una serie de características. Pero va a experimentar fuertes transformaciones químicas, quedando reducida a partículas muy pequeñas: coloides inorgánicos.
Relieve y topografía.se logra distinguir ente la pendiente y orientación. Las zonas llanas  (planas) desarrollan un tipo de suelo distinto dependiendo de la altitud a la que se encuentren. Cuando la pendiente es acusada aumenta la erosión por esconrrentía y penetra menos cantidad de agua al interior del suelo. Sin embargo, en zonas llanas se forma un suelo más grueso. En áreas llanas de altitudes bajas el humus se va acumulando y se produce una lixiviación más constante pero menos brusca. Las condiciones ideales serían unas pendientes suaves donde se da una erosión lenta y continuada que es compensada por el suelo que se forma por parte de la roca madre. También se diferencian dependiendo de su orientacion, es decir, si se encuentran en zona de solana o en zona de umbría. En solana los contrastes de temperatura son mayores, en umbría la oscilación es menor y la formación del suelo se da en condiciones más uniformes


 
 ¿Por qué ES IMPORTANTE EL SUELO?
El ser humano nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere.
Pero todo esto no seria posible a no ser por el suelo,  la tierra que pisamos dia a dia, en la cual podemos  cultivar para poder subsistir, en la que construimos nuestras casas , en la que podemos conducir nuestros autos, en la que construimos los hopitales donde nacemos, las escuelas donde estudiamos, las oficinas en las que obramos dia con dia. ¿Por qué es importante el suelo? No poseemos alas para poder volar por los cielos, ni escamas para sumergirnos en el inmenso mar, por el hecho de ser una especie desarrollada vivimos sobre el suelo, para cosechar nuestros propios alimentos, porque gracias a eso nos demostramos superiores a cualquier otro tipo de especie (leones, elefantes, tiburones, etc.)por que somos seres pensantes y sabemos como aprovechar el suelo…aunque en algunas ocasiones ((las mayoría de las veces la sobre explotamos).
                                                                                              -karina alva. 206


Bibliografías.
Para el jueves 19 de enero desarrollar:

¿Qué es el suelo? tipo de sustancia

¿Por qué es importante el suelo?Principio del formulario
Final del formulario