19 de enero de 2012

el suelo

Corrosión:
 es el desgaste del material metálico a consecuencia de algún ataque que haya sufrido su entorno.
Oxidación:
 es el ataque del oxigeno (normalmente del aire o del agua) en un material que en el material provoca una corrosión (deterioro del material).

La sustancia que se crea producto de la oxidación es el orin.

La combustión es un tipo especial de oxidación.

Podemos considerarla como una oxidación rápida debido a la considerable cantidad  desprendida de calor, en forma de fuego. Ocurre principalmente en hidrocarburos.
El fuego es una violenta oxidación de una materia combustible con desprendimiento de llamas, calor y gases.
La extracción final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentación en fase acuosa es el método normal de separación de los limos y de las arcillas. Si se necesita subfraccionar a la fracción arcilla se ha de recurrir a la centrifugación.
existe un método para calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fracción arcilla al añadirle agua. Se toma una pequeña cantidad de muestra en la palma de la mano, se le añade agua hasta saturación. Se frotan las manos para hacer un cilindrito y en función de la facilidad de formar un tubito delgado y según que se pueda o no doblar se establecen las texturas arcillosas, francoarcillosas y francas. En función de la aspereza (se frota la muestra junto al oído y se escucha el chirrido de los granos) se determina la importancia de los contenidos en arena. 

determinación de la textura.


Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparación de la muestra.
En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) y otros son técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque ácido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersión de las arcillas con hexametafosfato sódico o amoníaco). Como los agentes agregantes pueden ser muy distintos, normalmente no sirve uno sólo de estos métodos sino que se monta una cadena de tratamientos.
 ((hexametafosfato sódico: se utiliza principalmente para dos cosas; disolver las arcillas de nuestras muestras y para combatir los efectos de la acidez de otros ácidos tales como el Clorhídrico.))
Estabilidad de la estructura
Representa la resistencia a toda modificación de los agregados.
El agente destructor de la estructura es el agua. Hincha los materiales y dispersa los agregados.
Los agregados que están en la superficie del suelo, son dispersados por el impacto de las gotas de lluvia.
Por otra parte, al mojarse los peds el agua va entrando hacia el interior de los agregados, va comprimiendo el aire que había y llega un momento en el que el aire tiene que salir y resquebraja o rompe el agregado.


Porosidad
Representa el porcentaje total de huecos que hay entre el material sólido de un suelo.
Es un parámetro importante porque de él depende el comportamiento del suelo frente a las fases líquida y gaseosa, y por tanto vital para la actividad biológica que pueda soportar.
Se estudia con la técnica micromorfológica y se cuantifica de una manera indirecta en las medidas de pF y de densidad aparente.


Densidad aparente
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros).
La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactación y facilidad de circulación de agua y aire). También es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los análisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo.